sábado, 19 de mayo de 2007

¿Apatía política? Autismo político más bien...

Falta poco más de una semana para las elecciones municipales y en todas partes ves caras de políticos más o menos conocidos (y mas o menos desconocidos en algunos casos). Tambien en los lugares más concentricos de las ciudades ves las paraditas de los principales partidos con opciones a colocar a su primero de lista en la alcaldia del municipio, y con ello toda la parafernalia que conlleva: los trípticos, las banderitas, los caramelos por los que mucha gente va y dice hola y adios...

Pero lo más sorprendente es que mucha gente no sabe como informarse de esos partidos aparte de en esos stands. Hoy por ejemplo, estaba con una compañera de clase recogiendo insertos para una reportaje de radio que tenemos que hacer, y o bien nadie queria hablar o bien nadie sabia de que le estabamos hablando. En los stands ya nos dicen que o bien hay gente que solo quiere caramelos gratis o bien van a comerles la oreja durante dos horas para al final decirles que son unos inútiles o, peor aún, unos "botiflers" por no pensar como ellos los "votantes".
La cuestión es que poca gente hace caso ya a los anuncios programados por bloques electorales. Estan de acuerdo en que se necesita un espacio en los medios de comunicación para darse a conocer, pero deberia realizarse por periodistas. Ya son varias las protestas que llevan los de TV3 no firmando las crónicas porque se les ha dicho "para este tanto tiempo", cuando así solo se les deja voz a los partidos para venderse. Lógico. Pero no se trata de vender la moto solamente, se trata de que la gente conozca bien lo que vota. ¿O como nos sentiriamos si el carnicero de nuestro barrio sólo nos dijese que el vende la carne más barata que la de enfrente sin decirnos algo más sobre la pieza que estamos comprando? Pues eso, si no engañados, algo manipulados, aunque en parte la política es eso, manipular al electorado para que confien en tí, aunque ellos no quieran.

De tanto que se les ha manipulado, informado, o desinformado, se ha creado un ambiente en que la apatía política ya no es tanta como el autismo político. Las personas mayores ya ni se interesan, y las jovenes en su mayoria apenas tienen conocimiento de como se trata la información en campaña electoral. Algún que otro "preocupado" pulula por ahí, pero rodeado de gente a la que le pinchan con estos temas y ni se inmutan, pues es un poco como el arbol que cae en el bosque pero no existe porque nadie lo ha escuchado.

Quizás si dejasen a los medios hacer su trabajo y no hacer simplemente de soporte tecnico para campañas publicitarias electorales...

No hay comentarios: