martes, 29 de mayo de 2007

Maite Zaldivar A.K.A. Prision Break+Salsa Rosa

Ni en el circo de los Hermanos Bravatelli he visto burlas a la naturaleza (periodística en este caso) tan aberrantes. Prime time de Antena 3 un martes por la noche y tras las noticias: Maite Zaldivar, la confesión.

Cierto es que se trata, en los últimos tiempos, del caso de corrupción urbanística más notorio en nuestro país, pero de ahí a enfocarlo en plan programa del corazón... Sinceramente, la frivolidad con que Antena 3 trata según que temas ya sea dentro o fuera de los telediarios hace que me cuestione su calidad. Más sorprendente resulta el hecho de que sea la cadena con los telediarios que más sigue la gente, y no creo que la cara bonita y el "savoir faire" de Matías Prats sean lo que la mantiene.

Hemos llegado un nivel de idiotización del panorama televisivo tan absurdo que no me explico como los directivos de la cadena se plantean hacer un programa especial centrado en una de las supuestas cabecillas de la trama de corrupción en un formato en el que abundan la vulgaridad, la mentira y la ausencia total de criterio periodístico. Hay quien dice que la vida de los famosos o de las personas importantes socialmente no interesa a nadie. Hombre, un famoso o una famosa los son por eso, la fama, y el significado etimologico de la palabra significa "hablar de...", "de lo que se habla" etc. Así que decir que no interesa a nadie es una contradicción. Lo que ocurre es que ese concepto se ha pervertido. Yo entendí que se hablase de Rocio Jurado cuando murió, incluso cuando su estado de salud era incierto. También entiendo que cuando el caso saliese a la luz no se hablara de otra cosa en la sección de sociedad de todos los medios (aunque es un hecho más político que social, ya que los que se ven afectados mayoritariamente son cargos o ex cargos políticos). Lo que no me cabe en la cabeza es cómo después de casi un año de haber trascendido un hecho así de flagrante en malversación de fondos, prive más el morbo de saber qué motivos personales movieron a uno de los implicados-Zaldivar en este caso- que no los datos en sí de la investigación, cuanto dinero falta aún por saber que han malgastado y otros factores por los que creo que la gente debería preocuparse más que de si se enteró la Pantoja de los trapicheos economicos de "cachuli" con su ex mujer. ¿Que el formato vende? No sé yo si vendía tanto al principio. Citaré a cierto personaje histórico que horrorizó a más de uno en su día por ser el ministro de propaganda de uno de los regímenes más deleznables de la historia contemporanea de la humanidad: Una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad- Joseph Goebbels

En este caso, un formato de programa que nadie vería emitido hasta la saciedad en prime time, acaba triunfando. Prision Break, House, Heroes u otras series en otras cadenas a esa misma hora ya no convencen si no llevan una pequeña gran cantidad de morbo dentro.


Este tipo de periodismo puede parecer divertido, gracioso. Y ahí reside el problema, un periodista serio no debe tomarse ninguna noticia a broma o de forma frívola (salvo los hechos que se produzcan con esa intención). Porque si empezamos a considerar programas de calidad a la telebasura más vista, pasará menos tiempo del que pensamos hasta que la gente deje de leer los diarios escritos y solo veamos prensa sensacionalista en el quiosco. Ojo, amarilla, que no rosa. La rosa, como antes he dado a entender, es de interes y debe ser tratada con la misma seriedad que la que vemos en otros medios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Zaldivar escapando de la jail? No entiendo el nombre del post...

Antonio dijo...

Como nos estan narrando lo de la Zaldivar en prision... de ahi lo de prision break, aunque no se escape (salvo para participar en el programa)