jueves, 12 de abril de 2007

Reflexiones de los medios:¿Cuántos muertos se necesitan para publicar una noticia?

El primer plato de nuestro menu tiene un sabor amargo, repugnante dependiendo del diario en el que te lo sirvan.

Como ya sabréis, ayer se produjeron tres atentados con cohes bomba en Argel, perpetrados por terroristas suicidas pertenecientes al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC, vinculado recientemente a Al-Qaeda). Aparte de los daños materiales y del considerable número de heridos (57 según el Ministerio del Interior argelino, 222 según Protección Civil) 24 personas han perdido la vida en este último ataque. Especial significación tiene también la fecha de tan fátidico y, por desgracia, cada vez más común hecho en paises agitados política y religiosamente: 11 de abril. 11-S, 11-M y ahora 11-A. ¿Llegaremos a poner tras ese número las iniciales de cada uno de los 12 meses? ¿O incluso a oir una versión macabra y grotesca de la canción de los san fermines haciendo referencia a los dias 11 de cada mes del año cuando hayan llenado el cupo?

Curiosidades, coincidencias, conspiraciones aparte, lo que me afecta de este asunto es el tratamiento que se la ha dado a esta noticia. 24 personas han muerto por nada otra vez, en un día del mes en el que de cada vez es más difícil no asociar con actos cobardes y rastreros como este. ¿Y qué hacen algunos diarios? Pues no sé yo si lo correcto. Se trata esta noticia con excesiva morbosidad y poco interés periodístico. Muchas de las fotografías que salen en los diarios más leidos no informan, narcotizan. Hemos visto tantos muertos que lo que debio ver Dante en su periplo por el infierno pareceria una reunion de 4 gatos, y ya los muertos no nos afectan tanto como antes, olvidamos lo que es ver que alguien ha perdido la vida de forma inútil y no por accidente. Y si ya hablamos de las ediciones digitales, esta noticia brilla por su ausencia. Solamente he encontrado una entrada en la página web de uno de los diarios con más tirada de donde me encuentro. Las otras ya lo han puesto en el indice de noticias y punto pelota, una más del montón.

Un hecho así, que nos toca de cerca a nosotros, tanto a los que perdimos a alguien en Madrid como si no, y que nos recuerda que vivimos en una epoca en la que ya no estamos seguros ni en nuestro propio país, no debería descartarse con tanta rapidez como el último rumor de Salsa Rosa o del Tomate. ¿Cuántas personas y dónde deben morir para que se considere algo malo? ¿Un millar? ¿Cincuenta mil? ¿Un millón? Ah! No, esperen, ya mueren: CADA DÍA en lugares del mundo que ni recordamos que existen.

Esto no es un tirón de orejas sólo a la pasividad o a la minimalista profesionalidad de algunos medios o diarios a la hora de tratar hechos como este. Va dirigido a todo el mundo, pues últimamente olvidamos con demasiada rapidez y facilidad lo desagradable o lo que no nos toca de cerca.

No hay comentarios: